Organos Internos

Los órganos internos están relacionados con los externos de su misma zona o área. Las zonas en las que se divide el cuerpo, ya expuestas en el capitulo anterior son las piernas, el área sexual, el área abdominal, el área respiratoria y la cabeza.

Todos los órganos dentro de la misma zona tienen aspectos en común a nivel psicosomático. A modo ejemplo, todo lo referente al estómago debe encuadrarse dentro del área emocional.

ARTERIAS.- Amor activo, entrega, potencia creativa, expresión y su fluidez natural.

ARTICULACIONES.- Dificultades en las articulaciones indican un punto de vista o creencia asociado a como uno se relaciona con los aspectos de los órganos implicados. Por ejemplo una artritis en las manos y dedos es distinto que una artritis en el codo o en las rodillas. La artritis indica ira antigua y resentimiento pero en el codo se trata de aspectos de libertad y en las manos con el dar y la generosidad.

BAZO.- Dependencia excesiva, circunstancias que usamos de “muletas”. Si te quieres recostar en algo, hazlo en tu columna vertebral. Se relaciona con excesos, pasarse en la dependencia de esas muletas.

CEREBRO.- Nuestra percepción global del flujo de la vida y de la variedad de experiencias y relación creativa. Nuestras creencias y su espacio. Grado de limitaciones que escogemos. Prueba como ejercicio, con los ojos cerrados, incluir la infinidad del cielo.

CLITORIS.- Nuestra relación con la calidad y las cualidades más que cantidades. Nuestro sentido del placer, gozo, satisfacción, belleza. Aunque no suele haber demasiados problemas con el clítoris, si se puede decir que mujeres anorgásmicas necesitan relacionarse más con las cualidades y los placeres internos que con cantidades u objetos. También es importante relajarse y no hacer tanto esfuerzo interior.

COLON.- Nuestra relación con la totalidad. La posibilidad de identidad individual y conexión universal. La ola es una expresión individual y sin embargo nunca está desconectada del océano. Es una de las muchas expresiones de la idea o cualidad del océano. Nuestra habilidad para cambiar, liberarse o dejarse ir.

COLUMNA VERTEBRAL.- Nuestra aceptación (o resistencia) del poder de la vida, circulando y expresándose a través de nosotros. Nuestra conexión con la tierra y el cosmos. Una visualización que le sirve a todo el mundo es el ver su columna recta y llena de un fluido activo de luz.

CORAZON.- Sentido de amor en tu vida. Sentirte amado, dar amor y sus opuestos. Si lo dibujas, es como dos oídos, escucha sólo con el oído del corazón, es el único órgano que hace su propio sonido. Problemas de afectividad, las personas que tienen infartos no se sienten amados. El corazón tiene más relación con el alma de la que tiene la mente. Realmente no hay conflicto mente/corazón aunque si lo aparenta. El corazón y la mente no están al mismo nivel. La mente es un instrumento del corazón pero cuando el egoísmo es excesivo nos parece que la mente es más importante. Terapias respiratorias son recomendables

DIENTES.- Transformación de emociones, ira y violencia enjaulada. Aspectos de identidad. Encías: simboliza las raíces. Al masticar se pasa de lo visible a lo invisible, nos alimentamos del sabor no de la materia. Somos seres emocionales, problemas con dientes representan emociones no saboreadas, no vividas, enfados viejos, cosas que has resistido, que no te has permitido saborear. En esas experiencias no vividas hay problemas relacionados con la identidad.

Los niños dicen “esto no me gusta” y ni siquiera lo han probado, los mayores hacemos lo mismo en nuestra vida, los niños sólo en la comida. La caries es un agujero en el diente, un espacio que se crea. Uno tiene algo que quiere vaciar en su vida, si no lo hace de una manera lo hace de otra, entonces te salen caries.

Pon toda tu atención al cepillarte los dientes, es una técnica muy antigua, si lo haces el proceso de cepillarse los dientes y el beneficio se unen.

ENDOCRINAS.- Liberación de los viejos sentimientos negativos. La necesidad de ver y aceptarse como una nueva persona. Aceptar tu poder y potencial en el momento para mirar adelante y aceptar los nuevos desafías y posibilidades y empezar a vivirlos a través de una acción positiva. Mirar delante tuyo con intensidad. Se relaciona con la gama “lástima e importancia”.

ESTOMAGO.- Nuestra voluntad a aceptar y transformarnos y nuestras experiencias..EI estómago se relaciona con el comer, y el comer con las emociones. Lo que se come es sólo una parte del acto de comer. Cuando saboreas no sueles comer demasiado. El estómago transformador, una refmeria de emociones. Puede digerir cualquier cosa menos una idea, las ideas no son emociones. Cuando comemos demasiado rápido, o no masticamos bien, es porque uno va “a cien” (es el ruido de la mente que no para ni un instante). Entonces entra aire, que es la metáfora de la mente “ideas-gases”. Este es un planeta de emociones, hemos venido a sentir. Los ardores son fuego. A veces uno se acostumbra a sabores fuertes, pero eso no es un problema en si; cuando uno se mete en una circunstancia fuerte y la quiere retener, la resiste, entonces se convierte en ardor. Masajes abdominales o a menudo simplemente poner las manos sobre el abdomen es muy beneficioso.

GARGANTA.- Voluntad, poder, compromiso. Esfuerzo como falta de poder. El esfuerzo cansa, agota, si tienes poder haces sin esfuerzo. Explorar el no hacer. Es un punto de fuerza, de comunicación, de expresión. El camino de dentro para afuera. Lo que bloquea esa expresión interior es la lengua, el ego. Para problemas de garganta, aparte de encontrar la causa y creencias interiores, minerales que van muy bien son el zafiro azul y el lapislázuli.

GLANDULAS.- Habilidad o voluntad de ver y aceptar lo divino o universal como se expresa a través de las formas en la realidad física

HIGADO.- Filosofía de la vida actual. La suma total de tus creencias personales. Todos somos filósofos, tenemos nuestra propia filosofía, pero sólo algunos se dan cuenta. La suma de creencias que uno tiene crea lo que uno ve y lo que uno es. Cuanto más te interiorizas y más te relacionas con conceptos espirituales, menos problemas de hígado vas a tener. Problemas reflejan creencias como “todo es una lucha”, “todo es problema”. Personas con problemas de hígado requieren darse cuenta y experimentar el hecho de que la vida realmente es una aventura espiritual y que todo lo demás es un metáfora de esa aventura o camino que uno siempre está atravesando.

HUESOS.- Nuestro sentido de unidad. Metáfora de que el universo es una unidad. Nosotros también somos una unidad. Los huesos te mantienen unido. Cuando uno se siente separado de las cosas (egoísmo) puede tener problemas en los huesos. Problemas de huesos también pueden indicar que uno vive demasiado en sus fantasías y se separa del cuerpo. La fantasía es una interiorización basada en un rechazo del presente, de la propia vida.

INTESTINOS.- Como afrontar los desafíos personales. Voluntad resistencia.

LENGUA.- Ego, participación, nuestro gusto de la vida. Vale la pena tocar, apretarse la lengua, es un encuentro directo con tu ego. Es un punto vulnerable. El ego también lo es. Personas que se obsesionan por comer, una terapia es cogerles la lengua. Cuando no hay ego por medio, la lengua ayuda a crear palabras y tonos, a cantar. El tartamudo: la lengua no se quiere mover. Los sabores están en la lengua. El ego es lo que separa lo que llamamos dentro de afuera, y como nos relacionamos con esa separación, si nos amenaza es problemático o si nosotros queremos conquistarla, que es lo contrario; una metáfora que sirve para el ego es la corteza de un árbol, que no debe ser ni demasiado rígido, ni demasiado flexible. No es pretender no tener ego, sino que esa separación no existe, o sólo existe en términos no relevantes, cuando la vida se convierte en un “no hacer”. Cuando te muerdes la lengua es que no tenías puesta tu atención donde debía de estar.

LINFA.- Nuestra relación con la verdad y con los hechos. Nuestro sentido de ganar o perder. Problemas de linfa a menudo indican faltas en nuestra percepción de los hechos. Puntos de vista de limitación. Lo que se puede llamar “ir de enterado”.

MÚSCULOS.- Transformación, expresión creativa, grado al que sentimos la habilidad de crear nuestra propia realidad. Parte del cuerpo que permite transformar energía de un estado a otro. Problemas musculares a menudo indican falta de flexibilidad en los puntos de vista o creencias.

NERVIOS.- Valentía, coraje, sensibilidad personal, vulnerabilidad, sentido del poder personal. Para cualquier problema de nervios, las terapias respiratorias son recomendables y también escoger desafíos de forma consciente y con alegría.

NERVIO CIATICO.- Asociado con las creencias y puntos de vista básicos. Nuestra relación con el tiempo. Personas con problemas del nervio ciático suelen estar enganchadas al pasado y son posesivas de sus experiencias. Refleja la tendencia a ir por la vida de espaldas.

OVARIOS.- Nuestra habilidad de relajamos en el flujo de la vida y seguir sintiendo que nuestras vidas contribuyen. Participar sin esfuerzo. Vale la pena el hecho de estar vivo, que Dios no se equivocó al enviamos, que la vida no hubiera sido igual si no hubiéramos estado aquí. Es útil explorar la relación cuando dices “si”, el “si pero”, no es un si. Experimenta decir que si a casi todo durante una semana.

PÁNCREAS.- La variedad o la amplitud de tu expresión creativa. Creer que hay compartimientos en la vida: “esto es trabajo”, “esto es diversión”. Realmente no los hay. Todo lo que haces es un arte, todos somos artistas, no hay obligaciones, respirar es un acto creativo. Todos los “¿por qué? afectan al páncreas. Los diabéticos suelen ser personas muy activas, personas que trabajan duro y se sienten no valoradas, no apreciadas, lo hacen a cambio de algo y la balanza nunca está equilibrada. La parte dulce de la vida es que no es dura, no es un castigo, es un placer.

PARATIROIDES.- La capacidad y resistencia de uno para entregarse a la voluntad de la existencia, para desaparecer como personalidad o ego individual y convertirse en el momento como un punto de conciencia.

PELVIS.- La necesidad de darse cuenta o reconocer que tanto el mundo como la existencia es como un gran océano de creatividad consciente y que responde y manifiesta nuestra creatividad individual. Terminar con creencias de limitación como “El mundo es de verdad y algo distinto a mi y mis procesos”. Ideas de victima ya caducas.

PULMONES.- La elección de mover hacia adelante y la resistencia a tomar acción. Problemas en los pulmones manifiestan resistencias a los desafíos de la vida, falta de ganas de vivir. Si uno va directo al arte, se puede curar muchas cosas. La tos significa ganas de sacar.

Cáncer de pulmón: lo que vivimos es muy duro y queremos entenderlo: la vida no es para entenderla, es para vivirla, de este modo viene la comprensión. Problemas de pulmones suelen indicar la necesidad de más actividad con gusto, alegría y compromiso.

RIÑONES.- Hermanos, hermanas y relaciones similares o cercanas con amigos. Los cálculos “piedras” en los riñones significan bloqueos en las relaciones. También indica que uno proyecta demasiado hacia fuera y suele ir de victima.

SANGRE.- Movimiento, fluidez, circulación y su fuerza o velocidad. Lo más recomendable para cualquier problema de sangre es una relación activa y comprometida con lo que llamo “los alimentos del alma”.

SINUS.- Nuestra comprensión y sentido de creencia personal o la relación con el concepto que todas las respuestas o la principal fuente de nuestra experiencia de la vida está dentro de cada uno de nosotros. La respiración consciente y la meditación y oración son imprescindibles para personas con problemas de sinus.

TENDONES.- La relación entre el alma, la realidad física y la unidad universal o la totalidad.

TIROIDES.- Visión equilibrada, integración de los opuestos, relación entre niveles de elección y de voluntad “Thy will not just my will”. Diferencia entre la voluntad individual y la voluntad divina. Saber que la voluntad de la vida y la de uno es la misma. Personas muy obstinadas que aparentan lo opuesto; es como la persona que usa su fuerza para poner el pie en el freno.

VEJIGA.- Nuestra habilidad y consentimiento en autorizar a otros, a compartirles poder.

VENAS.- Ego, vanidad, apegos “esto es bueno”, “esto malo”, “esto lo he hecho yo”, “esto me falta por hacer”. Las venas llevan la sangre sucia al corazón, que es todo lo que nos ha apegado, se purifica y sale por las arterias que es la parte artística y creativa. El fluido en las venas es continuo, pero en las arterias es más parecido a la vida, se enciende y se apaga (vida y muerte), al ritmo del corazón. Los artistas suelen ser vanidosos, pero son los que todavía no son artistas de verdad, aunque pueden tener mucho éxito. El arte se hace en beneficio del artista, el resultado es para otros, se comparte. Hay un secreto en las venas: lo que te ensucia las venas es tu propio punto de vista. Uno está convencido de que le han pasado cosas malas; si puedes descubrir que te apoyaban, te vas a desintoxicar, no vas a tener varices. La “causa-efecto” es para la mente económica, “todo tiene su precio”, “esto a cambio de lo otro”. Esta es tu oportunidad de dar, porque la vida es gratis. A las personas con varices les sirve un cambio de vida total meterse en un mundo en el que se sientan sin poder y recuperarlo dentro de ellos mismos.

VESICULA BILIAR.- Coraje y sentimientos de poder o de impotencia.

 

Estracto del libro “La Medicina del Alma” de Eric Rolf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s