Neuronas capaces de ordenar a células madre la fabricación de nuevas neuronas

Se ha descubierto la existencia de una clase de neuronas, en el cerebro adulto, que son capaces de inducir a las células madre a generar nuevas neuronas. Además, y aunque los experimentos están todavía en sus primeras fases, el hallazgo abre la tentadora posibilidad de que el cerebro pueda repararse a sí mismo desde el interior, en un proceso que quizá algún día pueda ser inducido de manera artificial por médicos en pacientes

Los neurólogos han venido sospechando desde hace tiempo que el cerebro tiene alguna capacidad de dirigir la fabricación de nuevas neuronas, pero eran muchas las dificultades a superar para determinar de dónde procedían estas instrucciones.

Ahora, en un estudio con ratones, el equipo de Patricia Páez González y Chay Kuo, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha encontrado una población de neuronas previamente desconocida dentro de un nicho neurogénico en la zona subventricular del cerebro adulto, adyacente al estriado.

Esta población de neuronas es sólo una parte de un circuito neural por describir que aparentemente se comunica con las células madre y les dice que incrementen la producción de nuevas neuronas. Los investigadores no conocen aún todas las partes del circuito, ni el código que emplea, pero el equipo de Páez González y Kuo ha determinado que estas neuronas son necesarias y suficientes para controlar la producción de nuevas neuronas a partir de las células madre del citado nicho neurogénico.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: