La Sinestesia; La capacidad de traducir un estímulo en una materialización creativa. La Creatividad implica un desarrollo especial de la hiperconexión neuronal

Un nuevo estudio científico presentado por Apara Ranjan, Liane Gabora, y  Brian O’Connor del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia acaba de exponer las claves del que denominan un modelo reconocible de reinterpretación en el marco de las manifestaciones creativas, en el que demuestran empíricamente que determinadas personas con capacidades creativas son capaces de entender un lenguaje subyacente que permanece opaco para otras personas, y estas capacidades dan lugar a la habilidad de inspiración y retroalimentación cruzada que traduce estímulos en materializaciones en otras manifestaciones de expresión creativa que obedecen a propiedades comunes.

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El estudio denominado: “Evidence that Cross-Domain Re-interpretations of Creative Ideas are Recognizable “ muestra algunas de las claves de la Sinestesia, entendida como la capacidad de traducir un estímulo en una materialización de la creatividad. En los procesos analizados existe una hiperacción de las transacciones cerebrales implicadas, lo que potencia esa capacidad respecto de aquellos que no manifiestan sus capacidades artísticas. (Esta capacidad se aprecia especialmente en ese tipo de manifestaciones artísticas que suelen ser inspiraciones cruzadas). La clave del estudio parece residir en la inspiración cruzada entre varias manifestaciones artísticas que resulta reconocible para aquellos que tienen desarrollada esas capacidades.

Aunque el estudio no entra de lleno en los orígenes de esas capacidades, si relaciona estas con una especial consideración a la existencia de factores relacionados con la sinestesia, la expresión ecfrástica y la traslación o traducción cruzada multimedia.

La expresión ecfrástica consiste en la capacidad de transmitir estímulos procedentes de una naturaleza de un medio de expresión en otra naturaleza del mismo medio de expresión sin perder la cualidad de la inspiración original. Por ejemplo traducir la inspiración original de una naturaleza (agua) en otra naturaleza (aire) dentro del mismo medio de expresión, sin perder la inspiración original.

Por su parte la traslación multimedia, consiste en tomar la inspiración de un medio de expresión y traducirla a otro medio de expresión manteniendo la esencia de la inspiración. Por ejemplo, tomando una pintura o un color y convirtiéndolo en una pieza de música o un poema y convertirlo en un cuadro.

La combinación de estas tres propiedades está presente en aquellos que han desarrollado la capacidad creativa con la aptitud de traducir el estímulo artístico en una manifestación creativa descodificando la esencia y reinterpretándola en otra manifestación creativa con un código reconocible.

El paper que han presentado el 1 de octubre, con los resultados del estudio, ha seguido una metodología estructurada en dos fases:

1ª. Fase: Creación de una pintura por los artistas en base a la inspiración de cada pieza musical.

2ª.Fase: Reconocimiento por otros extraños al experimento, desde la visualización de la pintura de la inspiración de la pieza musical de origen que dio lugar a la manifestación de la pintura.

Los resultados ponen de relieve que las manifestaciones creativas obedecen a un código subyacente claramente reconocible por los que tienen la capacidad de generar las obras creativas e interpretarlas, que obedece a las tres propiedades anteriormente citadas.

El estudio de Apara Ranjan y su equipo, es el primero que demuestra de forma empírica que los procesos de creatividad obedecen a una lógica de capacidades extendidas en determinadas personas que obedece a un lenguaje común, traducible y reconocible multimedia de forma objetiva y que implica claramente funciones de hipertransacciones cerebrales que facilitan la manifestación del estímulo en un reconocimiento plasmado en arte multimedia.

Pueden descargar el estudio aquí. http://arxiv.org/pdf/1310.0519v1.pdf

Fuente: Evidence that Cross-Domain Re-interpretations of Creative Ideas are Recognizable arXiv:1310.0519 [q-bio.NC]

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