Reiki, O.M.S. y hospitales

Reiki es Energía-Luz que se utiliza para recuperar y mantener la salud física, mental, emocional y espiritual, es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar nuestros cuerpos, creando así un estado de armonía.
 
La Terapia Reiki elimina tensiones, mejora nuestro funcionamiento fisiológico y nuestro rendimiento, acelera nuestra capacidad natural para sanar. Produce equilibrio y bienestar interno y externo, aumenta nuestra claridad mental, favorece una actitud positiva y mejora sensiblemente las relaciones humanas.
 
La energía aplicada en Terapia Reiki es una energía de bienestar, sin efectos secundarios, sin contraindicaciones, compatible con cualquier tipo de terapia o tratamiento. Aún más, la Terapia Reiki potencia y complementa los tratamientos y medicinas tradicionales.
 
No es un sistema religioso o filosófico que proponga dogmas, restricciones o tabúes, pero sí enfoca y acelera el desarrollo espiritual cualquiera que sea nuestra creencia.
 
La práctica Reiki está incorporada al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (O. M. S.)
 
 
REIKI EN HOSPITALES:
 
  • Según Marilyn Vega, enfermera privada que trabaja en el Hospital Otorrinolaringológico de Nueva York, el Reiki acelera la recuperación post-quirúrgica, mejora la actitud mental y reduce los efectos negativos de los medicamentos y de otros procedimientos médicos. Vega, Maestra de Reiki, incluye el Reiki en su trabajo de enfermera. Como a los pacientes les gusta el Reiki, se ha corrido la voz en el hospital, y otros pacientes requieren sus servicios, al igual que parte del staff del hospital. Ha realizado sesiones de Reiki en el Memorial Sloan Kettering Hospital, entre otros a pacientes que recibieron un transplante de médula. Reconociendo el valor del Reiki en el cuidado de los pacientes, 6 médicos y 25 enfermeras han tomado clases con ella.
 
  • Julie Motz, practicante de Reiki, ha trabajado junto al Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular, en el Columbia Presbyterian Medical Center, (Nueva York) durante 11 operaciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padecieron los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante rechazaron el nuevo órgano. Asimismo, Julie Motz, utilizó el Reiki en el Marin General Hospital en las afueras de San Francisco. Trabajó especialmente con pacientes que tenían que pasar por una mastectomía
 
  • Desde el mes de Mayo 1995, existe una clínica de Reiki en el Tucson Medical Center de Arizona. Al principio, la iniciativa fue aceptada solo en el ala de cuidados oncológicos, y los médicos tenían que dar su aprobación antes de dar un tratamiento de Reiki a un paciente. Ahora, se practica el Reiki en muchas otras alas del hospital y son las enfermeras quienes tienen que hacer la demanda de tratamientos, sin necesidad del permiso del médico. A los pacientes les gustan las sesiones de Reiki y piden más. Las enfermeras notan efectos positivos, en los pacientes, como: menos dolor, más relajación, mejor sueño, mejor apetito y una mayor cooperación de su parte.”

Fuente

 

Reiki y OMS

¿Aceptación oficial del Reiki a nivel mundial?

Una pregunta que simpre nos hacemos es hasta qué punto el Reiki es aceptado con terapia de sanación o simplemente es considerado como algo “esotérico”-“mágico”- o “pura charlatanería”.

En muchos sitios en Internet que hablan de Reiki promulgan que la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en sus siglas en inglés) acepta al Reiki como parte de las prácticas terapeuticas complementarias -cuidado NO alternativas- para restablecer la salud” (http://www.rie.cl/?a=30774&reiki_salud_energetica_aprobada_por_la_oms_sanacion_para_todos,http://reikivalencia.galeon.com/aficiones817548.htmlhttp://www.mailxmail.com/curso/vida/reiki/capitulo4.htm)

¿Pero dónde hay un comunicado “oficial” de la OMS? Cómo tal, no lo hemos encontrado en linea, pero si vamos a la página de la OMS (http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra “reiki” encontramos un documento oficial (http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf) de donde se puede extraer los siguiente:

  • Este documento (obtenga la copia local) está elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
  • Es un informe resumido sobre la “Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas”
  • Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento).

Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH.

Y a pesar de ser una sola referencia es muy probable que este no sea el único documento oficial de organismos tan serios como la OMS donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki.

Todo esto adicional a la referencias que se tienen de hospitales en europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad. Para mayor referencia véase el Folleto informativo

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s