La Fisioterapia para las mascotas está ganando más fuerza

 

 

Cuando el perro de Ronna Kelly, Cici, hizo pocos progresos después de la cirugía de rodilla, Kelly decidió el atletismo para su mezcla de Pastor australiano que debe intentar un tratamiento generalmente reservado para los seres humanos: la fisioterapia.

 

Así que para los próximos meses, Cici experimentó un programa de ejercicio personalizado, como andar en una cinta de andar bajo el agua, dos veces por semana. “Al principio estaba confundida”, dice Kelly, de Piedmont, California “Pero después de un par de veces se aprendió la rutina.”

 

Un año más tarde, y después de un programa de tratamiento riguroso que incluye ejercicios en el hogar, las vitaminas y los analgésicos, Cici vuelve a la acción. “Ella está corriendo como una loca después de ver las ardillas en el parque local para perros y saltar arriba y abajo de las colinas escarpadas con una agilidad asombrosa. Ella a veces se ve como una ciervatilla”, dice Kelly.

 

La fisioterapia para las mascotas es una de las áreas de mayor crecimiento de la medicina veterinaria, destinado a ayudar a los animales doloridos, heridos o de postoperatorios para que se sientan mejor.

 

“En el pasado, no sabíamos qué hacer con ellos y se les ponía en una jaula durante seis semanas”, dice Kirk Peck, profesor de fisioterapia en la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, y presidente de la Asociacion Americana de Fisioterapia grupo de rehabilitación para los animales.

 

 

Ahora, dice, la comunidad veterinaria lo conoce mejor: “Cuanto más rápido se les moviliza, más rápida será su recuperación.”

 

Los expertos en el cuidado de animales dicen que la fisioterapia en los animales se basa en los mismos principios de lo que son para los humanos, y con frecuencia están ejecutado por los mismos profesionales.

 

Las opciones del tratamiento incluyen programas terapéuticos de ejercicios (muchos de los cuales cuentan con cintas de andar bajo el agua, por lo menos para los perros) para fortalecer los músculos, terapia manual para movilizar los músculos y articulaciones, terapia de láser frío y acondicionamiento deportivo. La rehabilitación también podría incluir el estiramiento y el uso de algún equipo estándar, tales como tablas de equilibrio, dicen los doctores.

 

Hay programas pacientes externos e internos, dependiendo de la mascota y su condición.

 

Mientras que los perros representan la mayor parte de los pacientes para la fisioterapia en los animales, los gatos y los caballos también son los principales candidatos. El programa de rehabilitación de animales en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado, tenía un cerdo como paciente.

 

Aunque la rehabilitación en los animales ha estado en torno a la práctica durante un par de décadas, se ha convertido en un componente más estándar en el cuidado de la salud de las mascotas sólo en los últimos cinco años más o menos, según dicen los expertos.

 

 

Parte del motivo es que más veterinarios reconocen ahora los beneficios de la rehabilitación, que no sólo ayuda a los pacientes después de la operación sino que también podría prevenir algunas mascotas de tener que someterse a una cirugía en absoluto, dicen los médicos.

 

“La gente ha reconocido a través de la investigación que, de la misma manera que lo hacemos con la gente, se puede acelerar la recuperación de las mascotas después de la cirugía, o incluso sin la cirugía mejorar su calidad de vida”, dice Felix Duerr veterinario en el estado de Colorado, que se especializa en medicina deportiva. “En lugar de dar medicación para el dolor, tratamos de mejorar el resultado de los casos.”

 

La rehabilitación en los animales también se ha beneficiado de un aumento en la credibilidad. Hoy en día, los profesionales (muchos de los cuales son fisioterapeutas tradicionales, es decir, trabajan con los humanos) pueden obtener la certificación a través de programas tales como la Universidad de Tennessee, Chattanooga y el Instituto de Rehabilitación Canina, asociados a la Universidad Estatal de Colorado.

 La popularidad de la rehabilitación en los animales también refleja la devoción de los dueños de las mascotas, que una y otra vez han demostrado su voluntad de invertir en la salud de las mascotas como opciones que crecen en el cuidado veterinario.

 “La gente realmente miran a sus mascotas como parte de la familia”, dice Sasha Foster, una fisioterapeuta que dirige el programa de rehabilitación del estado de Colorado con Duerr. “Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar la calidad de vida para un miembro de la familia, lo que mejora la calidad de vida de todos.”

 Peck dice que la mala salud de una mascota puede tener también efectos perjudiciales sobre la salud de sus propietarios, ya que muchos dueños de las mascotas, sobre todo los de mayor edad, con frecuencia renuncian a hacer ejercicio si su perro no puede unirse a ellos. “A menudo, una meta para un propietario es sólo poder ser capaz de caminar con su perro”, dice Peck.

 Por supuesto, hay diferencias fundamentales entre el tratamiento en los animales y el tratamiento en los seres humanos, y es algo más que la anatomía. Los terapeutas dicen que necesitan poder generar relaciones de confianza con los clientes de manera diferente de cuatro patas, y ser creativos a la hora de conseguir que un animal las pueda cumplir.

 “Ellos necesitan tener un buen momento”, dice Foster.

 Las recompensas son grandes, Peck añade. “Usted ve la respuesta”, dice. “Un perro no se sienta allí y dice:” Mi rodilla se siente mucho mejor, ahora puedo saltar. ‘Simplemente lo hacen. “

 Por: Diana Marszalek – Trad: Erik Farina

Copyright © Psicolmascot. Por: Erik Farina (Psicólogo Canino, Especialista en Comportamiento Canino)

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s