La Ciencia y Reiki

“El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada
Albert Einstein

El uso de Reiki en hospitales, clínicas y centros de salud en todo el mundo es un hecho indiscutible (ver hospitales) y su reconocimiento por el Instituto de la Salud de los EE.UU. como terapia complementaria confirma su eficacia como una herramienta real, yendo más allá que un simple placebo o terapia de sugestión.

Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad y la ciencia.Esta discusión se ve “amplificada” de cierta forma cuando se habla de Reiki y otras terapias energéticas. Un hecho perfectamente comprensible, si se considera la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabra, si no se puede medir, no existe.

Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; “si no lo veo, no me lo creo”. Yo fui uno de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

A pesar de eso, la posibilidad de “probar” que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un “puente” entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un “acto de fe” tan grande, considero que muchas personas estarían mas dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.

Lo que mucha gente ignora es que Reiki es una energía. La misma energía que impulsa nuestros músculos y está presente en cada una de nuestras células. Esa energía existe, es real y puede ser medida. Como consecuencia, los efectos de Reiki pueden ser medidos como demuestran algunos de los artículos en esta página.

Esta página muestra estudios que se han llevado a cabo para intentar traer Reiki al plano físico, mostrando como Reiki se manifiesta en formas que se pueden medir de forma concreta. 

El campo energético humano

 

Lo que mucha gente ignora es que Reiki es una energía. La misma energía que impulsa nuestros músculos y está presente en cada una de nuestras células.

En la física y en Reiki también, hay una ley fundamental, la ley de Amperes, que dice que cuando la corriente fluye a través de conductores como cables o tejidos vivos, campos magnéticos se deben producir en el espacio alrededor.

Desde que los tejidos humanos son conductores de electricidad, las bien establecidas leyes de la física dicen que el corazón y otros músculos y el cerebro y los nervios periféricos producen campos en el espacio alrededor del cuerpo y estos son llamados campos biomagnéticos o “aura”. Esto se aplica tanto al cuerpo entero como a cada una de nuestras células y órganos.

Esa energía existe, es real y puede ser medida. Como consecuencia, los efectos de Reiki pueden ser medidos como demuestran algunos de los artículos en esta página.

Los estudios de James L. Oschman, PH.D

Trabajó en los campos de la biología de las ciencias y enseñó en grandes universidades y laboratorios en USA y el extranjero. Su especialidad fue la microscopia del electrón que estudia la estructura microscópica y la función de varias clases de tejidos y células. Esto fue durante 20 años hasta que desarrolló un problema de espalda probablemente por la postura de estar encorvado ante el microscopio. Eventualmente encontró su camino en la Investigación Estructural y esto cambio su vida (además de mejorar su espalda).

Dice: “La medicina energética implica el entender como el cuerpo crea y responde a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos incluyendo la luz y el sonido como otras formas de energía como el calor, presión energía química y elástica y gravedad. Estamos interesados en como el cuerpo produce estas diferentes clases de energía y como estas energías pueden ser aplicadas al cuerpo para efectos beneficiosos.

Cuando los físicos y científicos reaccionan negativamente al termino de medicina energética están olvidando que hay muchas tecnologías medicas usando diferentes formas de energía para diagnosis y tratamientos con rayos X, por ejemplo quedan dentro de la categoría de diagnosis.

Las medidas pasivas de los campos producidos por el cuerpo son importantes también en diagnosis, electrocardiogramas, encefalogramas y electromiogramas, son unos ejemplos. Pero lo importante es que cada una de estas herramientas de diagnostico tiene un reciente desarrollo biomagnético, magnetocardiogramas, magnetoencefalogramas magnetoretinogramas magnetomiogramas y así continuaría.

Cada medico los ha usado. Todos los médicos han usado un electrocardiograma, hemos tenido una herramienta de energía en medicina de diagnosis durante casi un siglo. La investigación moderna ha desarrollado la biopsia magnética, y estímulos del nervio transcutaneo, marcapasos y terapia de vibración magnética son ejemplos de modalidades de tratamientos de energía que forman parte de la medicina convencional.

Polémico o no, la medicina energetica basada en el uso de equipos médicos esta viva y bien en hospitales, clínicas y centros de investigación médica.

Reiki y otras formas de sanación con imposición de manos son otras formas de medicina de la energía basadas en campos de la energía medibles científicamente emitidos por las manos curativas.”

Volver al índice

La ciencia mide el campo energético humano

Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era “comprobado” que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo, en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no esta al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.

El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano.

El campo biomagnético del corazón fue medido por primera vez en Syracusa, Nueva York en 1965, usando dos rollos cada uno con dos millones de vueltas de alambre.

Más o menos al mismo tiempo que estas medidas fueron hechas, un descubrimento tuvo lugar en Cambridge, Inglaterra que revolucinó las medidas de campos biomagnéticos y llevó a Brian Josephson a conseguir el premio Nóbel una década más tarde.

El campo biomagnético del corazón

En 1965. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.

En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.

Volver al índice

El SQUID Magnetomer de Brian Josephson

De especial relevancia es el SQUID Magnetomer, que es capaz de detectar diminutos campos biomagneticos asociados con actividades fisiologicas en el cuerpo. (ver figura a la derecha).

Estos mismos campos han sido ignorados hasta ahora por científicos porque no había manera de medirlos.

Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Visto que estos campos eran demasiado pequeños para ser detectados, biólogos llegaron a la conclusión que no tenían un significado fisiológico.

 Las patologías alteran el campo biomagnetico

Entre los años 1920 y 1930, un investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Harold Saxon Burr, propuso la teoría que enfermedades podían ser detectadas en el campo energético del cuerpo antes de que se manifestaran físicamente. Hasta creía que se podía evitar la enfermedad alterando dicho campo. Estos conceptos eran demasiado adelantados para su época pero ahora están siendo confirmados en estudios mundiales. Científicos usando instrumentos SQUID pueden mapear la manera que enfermedades alteran el campo biomagnetico que rodea el cuerpo. Otros están aplicando campos magnéticos para estimular la sanación.

Volver al índice

Tecnología Kirliana y Reiki

En Rusia, la investigación científica acerca del campo biomagnetico ha resultado en varios descubrimientos. Uno de ellos es la Cámara Kirliana, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica, y la Gas Discharge Visualisation machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

http://www.reiki-4-all.com/kirlian.html
Cámara Kirliana
Las imágenes de abajo captan las yemas de los dedos de un practicante de Reiki antes y durante de un tratamiento. Se puede ver con claridad la diferencia de intensidad del campo energético en ambas fotos.

Antes de empezar
un tratamiento

Durante el tratamiento

http://64.224.49.156/practicalreiki/kirliantesting.htm
 Gas Discharge Visualisation machine
Las siguientes imagenes demuestran el campo biomagnetico de una mujer antes y después de un tratamiento de Reiki de 20 minutos.

Antes de empezar
un tratamiento

Después del tratamiento
El campo parece desequilibrado, algunas zonas con demasiada actividad y otras con poca. El flujo de energía está equilibrado y es una buena representación de un campo sano.

Volver al índice

http://www.risingsunhealing.com/chrisstuff/artMysteryOfReiki.html
 Reiki en Hospitales y Centros Médicos

En el libro “Reiki Energy Medicine”, los Maestros de Reiki Libby Barnett, MSW y Maggie Chambers, documentan como clases y sesiones de Reiki se están ofreciendo en algunos hospitales. Pacientes, enfermeras y medicos asisten a estas clases, en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en New Hampshire, que tiene sesenta y cinco practicantes de Reiki, y el Medical Center of Central Massachusetts.

http://www.sover.net/~lrsmith/science.htm
Reiki como terápia complementaria en Hospitales

Reiki se está usando como terapia complementaria en el Tucson Medical Center en Arizona, el Portsmouth Regional Hospital en New Hampshire, y el Memorial Sloan-Kettering Hospital in New York. Reiki tambien se ofrece a los pacientes en el Hospital de la University of Pennsylvania (HUP) Medical School, Columbia Presbyterian Medical Center, Marian General Hospital, y el California Pacific Medical Center.

En Cleveland, los hospitales están considerando la creación de una clinica especifica de Reiki. En Vermont, existe ya una clinica de medicina complementaria en el hospital de Windsor donde trabajan practicantes de Reiki. Nuevos hospitales se añaden a la lista casi a diario.

http://www.reiki-research.co.uk/references.html
Bibliografías de investigaciones sobre el efecto de Reiki

Brown, F. (1992). Reiki es acceptado en un hospital americano. Un diario de sabiduría. pp. 3,16. Reiki visto con efectos positivos en pacientes de Cáncer.

Clark, L. (1988). Reiki usado por un médico de cabecera: Un informe basado sobre 29 pacientes tratados. Un pequeño estudio que sugiere que tratamientos de Reiki pueden reducir visitas al médico.

Kennedy, P. (2001). Trabajando con Reiki con los supervivientes de torturas en Sarajevo. Terapias complementarias en Enfermería y Partos 7:4- Reiki y traumas

Mansour, A., Beuche, M., Laing, G., Leis A., & Nurse, J. (1999). Un estudio para comprobar la eficacia de Procedimientos Placebo para estudiar la eficacia de Reiki, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 5(2):153-164. Plantea el hecho de que se puede hacer

McCabe, P., Ramsey, L., & Taylor, B. (1995). Terapias complementarias para practicas de enfermería en Australia (Discussion Paper No. 2). Canberra, Australia: Royal College of Nursing Australia. Sugiere que Reiki tiene un impacto positivo en pacientes tratados

Olson, K. & Hanson, J. (1997). Usando Reiki para el dolor: un informe preliminar, Prevención y control de Cáncer. 1(2):108-13. Estudio de Reiki y el dolor causado por Cáncer.

Oschman, J.L. (2000). Medicina Energética, la base científica

Churchill Livingstone, Edinburgh. La ciencia y el Reiki.

Wetzel, W. S. (1989). Sanación con Reiki: Una perspectiva fisiológica.

Journal of Holistic Nursing, 1, 47-54. Cambios significativos en niveles haemoglobin y haeratocrit después de tratamientos con Reiki.

 

La ciencia da validez a Reiki

Terapias Electro Magneticas

C Andrew L. Bassett y su colega en la Universidad de Columbia, Colegio de Físicas y cirujanos en Nueva York, llegaron a los campos de terapia electo magnética (PEMF) para la curación de huesos dentro del camino principal de la medicina.

La investigación mostró que ciertos campos magnéticos pueden empezar el proceso de curación en fracturas que no se habían podido curar incluso desde hace 40 años. Bassett y su cologa en Columbia también investigaron el uso de PEMF en otros problemas de músculos y esqueleto y tuvieron un éxito considerable.

Estos problemas incluyen osteoartritis, osteonecrosis, osteocondritis, dessecans, osteogenésis imperfecta y osteoporosis.

La primera aprobación de la FDA en la terapia de campos magnéticos fue obtenida en 1979. Subsecuentemente, el trabajó mostró que la curación en otros tejidos se iniciaba con campos de vibración a diferentes frecuencias.

En un ejemplo, un hueso se salda cuando rollos de alambre situados cerca de la fractura inducen un fluido de corriente en el hueso.

Las frecuencias importantes para estimular el tejido a reparar están todas en el rango una extremada baja frecuencia (EFL) biológicamente importante, dos ciclos por segundo (Hz) es efectiva para la regeneración del nervio, 7 (Hz) es optima para le desarrollo de un hueso, 10 (Hz) es usado para ligamentos y cualquier otra frecuencia más alta trabaja para la piel capilares.

El fenómeno de inducción fue descrito por Michael Faraday en Inglaterra en 1831. El mostró que moviendo un imán cerca de un conductor induce un fluido de corriente medible en el conductor. La ley de Faraday de inducción es una ley básica de electromagnetismo. Es la base de la ciencia moderna llamada magnetobiología, la cual explora los efectos de los campos magnéticos en los sistemas vivientes.

Lo que es importante sobre todo esto es la evidencia de que los practicantes de imposición de manos y de manos sin imposición y otras terapias como Reiki, digitopresión, balance del aura, Bowen, sacrocraneal, integración estructural (Rolfing), curación por tacto, polaridad, terapia de masaje y Zero balancing pueden emitir señales EFL de las manos.

La ciencia detrás de Reiki

Esto fue descubierto en un estudio evaluado por John Zimmerman. Encontró que estos campos magnéticos están producidos por la manos de los practicantes de terapia del tacto y curación a través del tacto, pero los no practicantes no producen dichas señales.

Zimmerman encontró que el campo vibratorio producido por las manos de los practicantes no es constante en frecuencia y varía de momento a momento , moviendo hacia arriba y hacia abajo en el mismo rango de frecuencias que las investigaciones médicas han identificado como siendo efectivas para un empiece del proceso de curación en diferentes tejidos.

Descubrieron que no solamente las ondas cerebrales de un practicante y el paciente sincronizan en el estado alpha, estado característico de relajación y meditación, si no además pulsaban en unísono con el campo magnético de la tierra, conocida como la Resonancia Schuman. Durante estos periodos, el campo biomagnetico de las manos del practicante se multiplica por mil en tamaño.

Becker explica que las ondas cerebrales no se limitan al cerebro pero viajan por todo el cuerpo a través del sistema perineural. Durante tratamientos estas ondas empiezan con poca fuerza en el tálamo del cerebro del practicante y aumentan en potencia a medida que llegan a las extremidades, incluyendo las manos. El mismo efecto es reflejado en la persona que recibe tratamientos, y Becker sugiere que este sistema es el que principalmente controla la reparación de tejidos y los desequilibrios físicos.

Es interesante notar que el Dr. Becker llevo a cabo sus estudios en varias partes del mundo y en diferentes culturas, subrayando el hecho de que Reiki no impone creencias de ningún tipo y puede ser usado por cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas ni espirituales. Esta neutralidad lo hace particularmente apropiado para tratamientos médicos.

Volver al índice

http://www.meaningoflife.i12.com/healing-valid.htm
 La ciencia da validez a la sanación con Reiki
Sanación Espiritual

Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual.
Adina Leah Goldman Shore, PhD, “Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido.”
Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

Extracto abreviado:
La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento.

Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos. No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.

Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.


Resumen:

Los campos biomagnéticos producidos por los practicantes de Reiki pueden inducir flujos de corriente en los tejidos y en las células de los individuos que están en proximidad. Evidencia de que esto puede ocurrir está claramente resumido en el artículo “La electricidad del tacto” y en el libro titulado “La Ciencia del Corazón” publicado por el Instituto Herat/Math en Boulder Creek, California.

http://www.sanacionysalud.com/documentacion.htm

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s