La Actividad del Cerebro durante la Meditación

Dentro de nuestra línea de publicaciones sobre la investigación científico-medica sobre los beneficios de las terapias naturales y sus efectos sobre nuestra salud, Kenko reiki & terapias, centro especializado en las terapias naturales en Alicante, publicamos un  nuevo post sobre la meditación y su acción sobre las ondas cerebrales.

En un estudio publicado por el doctor Chang y Lo, se demostró que durante la meditación existe un aumento modesto de las ondas alfa y theta gracias al empleo de la encefalografía. Aunque se encontraron distintos resultados, quizás por el hecho de que no se analizaron las ondas gamma durante este estudio. Durante una primera fase del estudio se analizaron los cinco patrones en la meditación sobre la base de los rangos de frecuencia normales (delta < 4 Hz, theta 4 a < 8 Hz, alfa de 8 a 13 Hz, y beta > 13 Hz). Los cinco patrones que encontraron fueron:

1) alfa de gran amplitud

2) alfa lenta + theta

3) theta + delta

4) delta

5) la amplitud suprimido ( “silenciosa y casi plana “)

Encontrando el patrón nº 5 único y caracterizado por:

1) de potencia extremadamente baja (supresión significativa de la amplitud electroencefalográfica)

2) que corresponde patrones temporales sin ritmo encefalografía particular,

3) no hay ningún pico dominante en la distribución espectral.

En este estudio se recogieron los datos y resultados a través de pruebas de encefalografía de más de 50 practicantes de mediación que asiduamente realizan estas prácticas al menos durante los 5 años anteriores a la realización del estudio. La encefalografía durante la meditación demostró que, además, la mayor parte de las ondas cerebrales durante la meditación están dominadas por ondas alfa. Encontraron además que las ondas delta y theta se reprodujeron en ocasiones, a veces mientras que la gente se quedaba dormida y otras en estado de vigilia. En particular, se encontraron con el patrón suprimido de amplitud correlacionado con “el sentimiento de bendiciones”.

O Nuallain, Sean (2009) doctor en Ciencias Cognitivas, fue el primero en interrelacionar el trabajo sincronizado de la conciencia y las ondas gamma en un contexto experimental. Se aduce cómo estos datos experimentales y simulados mostraron que lo que ambos tienen en común es la capacidad de poner el cerebro en un estado en el que es máximamente sensible y consume energía a un ritmo menor, incluso cero brevemente. Se argumenta que esto puede corresponder a un estado “desinteresado” y al estado de negación del yo, en el que gamma no es tan prominente, correspondiendo a un estado auto-empírico. Así, la “potencia cero” en el título hace referencia no sólo al espectro de potencia del cerebro medida por la transformada de Hilbert, sino también a un estado psicológico de renuncia personal.

LA MEDITACIÓN Y LA PERCEPCIÓN

Los estudios han demostrado que la meditación tiene a corto plazo y a largo plazo efectos sobre distintas facultades perceptivas.

En 1984, Brown realizó un estudio que mide el umbral absoluto de la percepción de la duración del estímulo de luz en practicantes y no practicantes de la meditación consciente. Los resultados mostraron que los meditadores tienen un umbral de detección significativamente menor para los estímulos de luz de corta duración que los no practicantes de meditación.

En 2000, Tloczynski estudió la percepción de las ilusiones visuales (la ilusión de Müller- Lyer y la ilusión Poggendorff) en los maestros zen, los meditadores novatos, y en los no meditadores. No se econtraron efectos estadísticamente significativos para la ilusión de Müller- Lyer, sin embargo en la ilusión de Poggendorff, los maestros zen experimentaron una reducción estadísticamente significativa en la ilusión inicial (medido como error en milímetros) y una disminución menor en la ilusión para los ensayos posteriores.

La teoría del mecanismo detrás de los cambios en la percepción que acompañan a la meditación consciente es descrito así por Tloczynski: “Una persona que medita en consecuencia, percibe objetos más como directamente experimentado estímulos y menos como conceptos… Con la eliminación o minimización de los estímulos cognitivos y en general el aumento de la conciencia, la meditación, por tanto, puede influir tanto en la calidad (exactitud) y cantidad (detección) de la percepción”. Brown también señala esto como una posible explicación del fenómeno: “(la mayor tasa de detección de destellos de luz individuales) implica acallar algunos de los procesos mentales superiores que normalmente dificultan la percepción de los acontecimientos sutiles”. En otras palabras, la práctica de la meditación puede temporal o permanentemente alterar parte del procesamiento de arriba hacia abajo que participan en el filtrado de eventos sutiles generalmente considerados ruido por los filtros perceptivos.

NECESIDAD DEL SUEÑO

Kaul encontró que la duración del sueño en el largo plazo en meditadores experimentados, fue menor que en los no meditadores y que entre los no meditadores, sin alteraciones aparentes en la vigilancia.

LA ELEVACIÓN DE LAS EMOCIONES POSITIVAS Y LOS RESULTADOS

Schoormans y Nyklicek (2011) en el estudio del bienestar compararon medidas para dos grupos que habían practicado cada uno meditación de atención o plena meditación y los que practicaron la meditación trascendental. Los autores creían que la meditación plena aumentaría la atención y el bienestar psicológico en mayor medida que la transcendental. De hecho, los profesionales de meditación plena y de la transcendental obtuvieron estados de relajación y bienestar muy similares. El único aspecto que indicó diferencias respecto a la mejora de la atención y la reducción del estrés, fue el número de días que los sujetos meditaron por semana, a mayor número de días  se asoció con una mayor atención y una reducción significativa del estrés. Barbara Fredrickson evaluó la meditación de la bondad amorosa en 2008 y se encontró con un aumento de las emociones positivas y el aumento de la satisfacción con la vida.

La meditación es considerada como segura para las personas que la practican. Un estudio realizado por la Universidad de Yale , Harvard y el Hospital General de Massachusetts han demostrado que la meditación aumenta la materia gris en regiones específicas del cerebro y puede retardar el deterioro del cerebro como una parte del proceso natural de envejecimiento. El experimento incluyó 20 individuos con entrenamiento intensivo budista “meditación introspectiva” y 15 que no meditaban. El escáner cerebral reveló que aquellos que meditaron tienen un mayor espesor de la materia gris en las partes del cerebro que son responsables de la atención y el procesamiento de la información sensorial. Algunos de los participantes meditaron durante 40 minutos al día, mientras que otros habían estado haciéndolo durante años. Los resultados mostraron que el cambio en el espesor del cerebro dependía de la cantidad de tiempo invertido en la meditación. El aumento en el espesor oscilaba entre 0,004 y 0,008 pulgadas (0.1016mm – 0.2032mm).

MEDITACIÓN SOBRE LA COMPASIÓN NO REFERENCIAL

Durante el análisis mediante electroencefalograma, las grabaciones de los meditadores expertos mostraron un aumento significativo en la actividad de las ondas gamma durante la meditación, en un rango de entre 80 a 120 Hz. También hubo un aumento en el rango de 25 hasta 42 Hz. Estos meditadores tenían entre 10 y 40 años de entrenamiento en meditación de la compasión. Los meditadores experimentados también mostraron una mayor actividad gamma en reposo. Varios sujetos de control que no habían practicado la meditación antes, se compararon con los monjes y los meditadores muy entrenados mostrando significativamente un menor aumento de la actividad gamma durante la meditación.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s