El Reiki mejora la frecuencia cardíaca en ratas de laboratorio

el reiki mejora el rítmo cardiaco en ratas

El reiki reduce el estrés en animales

Los objetivos de este estudio llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos; son los de determinar si la aplicación del reiki a ratas sometidas a situaciones de estrés a partir de su exposición al ruido, puede reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial de estos pequeños roedores. Este estudio ha sido publicado por The National Center for Biotechnology Information advances science and health, la principal agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos en la investigación biomédica y del campo de la salud.

En este artículo expondremos los principales puntos de este interesante estudio, así como sus resultados. Para esta investigación se emplearon tres ratas macho Sprague Dawley que fueron alojados en una sala tranquila en el animalario de la Universidad de Arizona, y que fueron expuestos diariamente durante 8 días a un régimen de ruido blanco de 15 minutos de duración y 90 decibelios de intensidad, registrándose un aumento significativo tanto de la presión arterial como de las pulsaciones cardiacas en los animales durante la exposición al ruido.

Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de tratamiento reiki inmediatamente antes del ruido e inmediatamente después de la exposición al ruido. El experimento se repitió en los mismos animales, pero utilizando tratamientos de reiki falsos, es decir, se midió el posible efecto placebo en animales.

Este estudio determinó cómo el reiki disminuye significativamente la presión arterial y el ritmo cardiaco en un pequeño grupo de sujetos humanos sanos. Sin embargo, el uso en los seres humanos del reiki tiene la desventaja de que los sujetos están sometidos a la variable de creencia o escepticismo sobre el uso del reiki. Por esa razón, el estrés generado en las ratas a las que se les aplicó  el ruido y los tratamientos de reiki, fueron utilizados como un modelo animal para probar la eficacia del reiki en la reducción de las pulsaciones cardiacas y la presión arterial elevada, por ser el efecto placebo en los animales prácticamente inexistente.

La medición de los resultados del estudio se produjeron a través del registro del ritmo cardiaco y la presión arterial antes del tratamiento real de reiki y del falso, durante el tratamiento real y el falso, así como durante el ruido en cada caso.

El tratamiento real de reiki, pero no así el falso, redujo significativamente el ritmo cardiaco en comparación con los valores iniciales. Con el reiki, se produjo una alta correlación entre el cambio en el ritmo cardiaco, respecto al ritmo cardiaco inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. El tratamiento real de reiki, no así el simulado, redujo significativamente el aumento del ritmo cardiaco producido por la exposición de las ratas al ruido elevado, sin obtener grandes variaciones en la presión arterial.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el reiki es eficaz en la modulación del ritmo cardiaco en ratas estresadas, así como en las ratas no sometidas a situaciones de estrés, por lo que este estudio respalda el uso del reiki como un reductor del estrés en animales, así como en seres humanos.

Investigadores Baldwin ALWagers CSchwartz GE.
Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18435597
Traducción por Manuel Carbonell Martínez.

Fuente

Laboratorio de los avances en la conciencia y de la Salud, Departamento de Psicología, Universidad de Arizona, Tucson, AZ 85721-0068, EE.UU.. abaldwin@u.arizona.edu

Abstracto

OBJETIVOS:

Para determinar si la aplicación de Reiki a ratas ruido estresado puede reducir su frecuencia cardíaca (HR) y la presión arterial.

JUSTIFICACIÓN:

En un estudio anterior, hemos demostrado que la exposición de ratas a 90 dB de ruido blanco durante 15 minutos causó sus jonrones y presión arterial para aumentar de manera significativa. Reiki se ha demostrado que disminuye significativamente los recursos humanos y la presión arterial en un grupo reducido de sujetos humanos sanos. Sin embargo, el uso de los seres humanos en este tipo de estudios tiene la desventaja de que las interpretaciones experimentales están gravados por la variable de creencia o escepticismo con respecto a Reiki. Por esa razón, el ruido ratas estresadas se utilizaron como un modelo animal para probar la eficacia de Reiki en la reducción de HR elevada y la presión arterial.

DISEÑO:

Tres ratas macho sin restricciones, Sprague-Dawley implantados con transductores radiotelemétrico fueron expuestos diariamente durante 8 días a un régimen de ruido blanco de 15 minutos (90 dB). Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de Reiki inmediatamente antes de que el ruido y durante el período de ruido. El experimento se repitió en los mismos animales, pero utilizando farsa Reiki.

AJUSTE / UBICACIÓN:

Los animales fueron alojados en una habitación tranquila en la Universidad de Arizona Animalario.

PARÁMETROS EVALUADOS:

HR medios y la presión arterial se determinaron antes de Reiki / farsa Reiki, Reiki durante / farsa Reiki, y durante el ruido en cada caso.

RESULTADOS:

Reiki, pero no simulado Reiki, redujo significativamente la HR en comparación con los valores iniciales. Con Reiki, hubo una alta correlación entre el cambio en HR y HR inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. Reiki, pero no simulado Reiki, redujo significativamente el aumento de los recursos humanos producidos por la exposición de las ratas a ruidos fuertes. Ni Reiki ni farsa Reiki afectados significativamente la presión arterial.

CONCLUSIÓN:

Reiki es eficaz en la modulación de HR en ratas estresadas y no estresadas, que apoya su uso como un estrés reductor en los seres humanos.

PMID:
18435597
[PubMed – Medline]
Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s