Neuronas a partir del cordón umbilical

 

Logra recrearlas sin necesidad de llevarlas al estado embrionario, algo nunca antes visto.

El investigador español Juan Carlos Izpisúa logró por primera vez transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, algo que permitirá indagar mejor el origen de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con su otro laboratorio, en el Instituto Lak de La Jolla (California, EEUU) logró la transformación directa de las células del cordón umbilical en neuronas funcionales con un solo ‘ingrediente’ y sin necesidad de hacer retroceder a las células a su estadio embrionario, algo que nunca antes se había logrado.

En realidad, las células de cordón pueden considerarse hasta cierto punto células madre con ciertas limitaciones, ésta es la razón de que puedan modificarse y dirigir su ‘destino’ con cierta flexibilidad. Aunque el potencial del cordón umbilical como fuente de células madre era bien conocido, nunca se había logrado una conversión directa a otro tipo de células funcionales, en este caso neuronas”, declaró el investigador al diario español El Mundo.

Después de lograr la transformación de las células de unas a otras las injertó en ratones, aunque habla de su logro con bastante cautela.

Es pronto para concluir que las neuronas son seguras. Hemos tenido especial cuidado en elaborar una metodología que evite el uso de oncogenes [en el proceso de transformación] e incluso hemos logrado obtener neuronas sin cMyc, que se había relacionado con la aparición de tumores”, explicó el investigador al diario.

Más allá de si las células del cordón umbilical ayudarán a curar o tratar enfermedades como el Alzheimer, el investigador dijo que su estudio ayudará a recrear las condiciones de aparición de las enfermedades, lo que sigue será crear neuronas más específicas para hacer estudios relacionados con el Parkinson.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s