La Meditación y sus beneficios

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”
Dalai Lama

Hola amigos. Hoy vamos a abordar un tema que podría llegar a convertirse en una herramienta valiosa para nuestro bienestar y tiene que ver con las prácticas de recogimiento interior o contemplación.

A través de los años, se han realizado numerosos estudios científicos señalando que la adecuada practica de la meditación es un instrumento ampliamente recomendado para manejar y aliviar los efectos del estrés en nuestro organismo.
Algunas investigaciones recientes en el campo de la neurociencia demuestran los importantes beneficios psicológicos y fisiológicos que se observan en los individuos meditadores habituales. Los científicos de la Universidad de California (UCLA) indican que la práctica milenaria de la meditación tiene un gran potencial para generar cambios importantes en la estructura física del cerebro y hasta puede disminuir la atrofia (encogimiento cerebral) generado por la edad. Para obtener estos resultados los investigadores estudiaron el funcionamiento cerebral de 44 personas, 22 de las cuales llevaba entre 5 y 45 años meditando entre 10 a 90 minutos al día. Las otras 22 personas incluidas en el estudio nunca habían incursionado en la meditación. La investigadora Eileen Luders y su equipo de colaboradores realizaron una comparación de las imágenes de los 44 cerebros de los participantes obtenidas mediante un examen de resonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones y llegaron a una importante conclusión: los participantes que llevaban varios años meditando tenían ciertas zonas de su cerebro más grande y más cantidad de materia gris que los que no meditaban. Las zonas con estos cambios fueros específicamente: el hipocampo y áreas de la corteza orbito frontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas áreas del cerebro juegan un importante papel en la llamada regulación de las emociones. Las personas que meditan desarrollan una habilidad especial para cultivar emociones positivas, mantener una buena concentración, tener en el tiempo una buena estabilidad emocional y tener un comportamiento consciente. Existen pues diferencias en la anatomía y las conexiones entre las distintas regiones del cerebro que explican estas habilidades y lucidez mental a través de los años. Quienes meditan tienen además conexiones más fuertes dentro del cerebro y muestran menos deterioro y atrofia cerebral relacionadas con la edad. En resumen podemos decir que la práctica de la meditación ha demostrado no solo un beneficio en las funciones cognoscitivas de orden superior, sino que también es capaz de modificar la actividad y el tamaño de nuestro cerebro.

Por otra parte, la investigadora Sara Lazar (Cambridge) no duda en resaltar los beneficios científicamente validados de la meditación:

    • Disminuye el estrés  (ayuda al equilibrio endocrino/ inmunológico)

    • Reduce notoriamente síntomas asociados a la depresión, trastornos de ansiedad, dolor crónico

    • Mejora el insomnio

    • Incrementa la habilidad de “prestar atención”.

    • Mejora la calidad de vida

    • Mejora la neuroplasticidad cerebral

    • Al mejorar la conexión entre lóbulos temporal y parietal  se mejora la toma de perspectivas y se incrementa la compasión y la empatía.

    • Mejora la memoria

    • Mejora las estrategias de afrontamiento frente al estrés.

Después de conocer los resultados de estos estudios podríamos ver la meditación como una práctica saludable, económica y personal que sin duda aporta beneficios de diversa índole a quienes la practican con regularidad.

Así como resulta oportuno ejercitar nuestro cuerpo para mantenernos saludables, flexibles y tonificados, sería conveniente entrenar nuestra mente (mediante practicas de meditación y Yoga) para mejorar nuestro funcionamiento cerebral, regular nuestras emociones, vivir en forma consciente, cultivar emociones positivas  y prevenir el deterioro cognoscitivo entre otras cosas.

Fuente

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